english primary teacher

Dificultades del aprendizaje: Qué son y cómo manejarlas

(por AprenderT, blog Madresfera)

Tal vez, a algunos de vosotros os han podido decir que vuestro hijo tiene algunas dificultades en el aprendizaje, hoy hablaremos sobre qué son las dificultades del aprendizaje y os daremos algunos consejos para poder manejarlo.

Las dificultades del aprendizaje son problemas que afectan a áreas específicas del aprendizaje obstaculizando así el rendimiento académico de los niños. Puede afectar, por ejemplo, al lenguaje a la lectoescritura, al razonamiento matemático o a la atención entre  otros. Esto no quiere decir que sean niños con una inteligencia baja, ya que pueden ser muy brillantes en un aspecto y sin embargo que se les dé mal otro.
Se dice que estas dificultades son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y en la forma en la cual se procesa la información. Por lo tanto a veces estas dificultades del aprendizaje pueden estar asociadas al método de enseñanza que no se adecua a la estructura cerebral de estos niños.
Algunos consejos, tanto a papás como a profesores, para que podáis ayudar a mejorar el rendimiento de los niños que presentan este tipo de dificultades:
 Llevar un ritmo adecuado de rutinas en relación con las tareas escolares y con el estudio. Que se ponga a hacer sus tareas siempre a la misma hora, por ejemplo después de merendar.
• Ser flexibles a la hora de ayudarles a estudiar. Lo que sirve para unos niños, no sirve para otros, por lo que debéis estar muy atentos para utilizar el método más adecuado para cada niño.
• Adquisición de unas adecuadas Técnicas de Estudio. Tener siempre en cuenta cuáles son sus puntos fuertes, por ejemplo, la memoria visual, y utilizarlo como herramientas para mejorar los que se les da peor.
• Reforzar siempre tanto lo que hace bien como los esfuerzos que realiza. Debéis tener en cuenta que si al niño le cuesta hacer problemas de matemáticas y consigue hacer uno él solo, aunque se haya equivocado en una operación, ese esfuerzo debe ser  recompensado con una muestra de aprobación.
Si necesitáis algún tipo de orientación u os ha surgido alguna duda o si queréis ampliar más información al respecto la tenéis en el blog: aprendert.blogspot.com

Deja un comentario