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REFLEXIÓN SOBRE MIS PRÁCTICAS COOPERATIVAS (con imagen)

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La verdad que yo siempre he pensado que es muy positivo trabajaren un aula en grupos flexibles con los alumnos, consiguiendo además de estar más a gusto, que no se sientan solos, tienen compañía, se sienten más seguros, se mejora su confianza, se abren a sus compañeros, se conocen más, deben trabajar ciertas actitudes, como ceder, negociar, compartir, etc.

Normalmente suelo empezar individualmente si no conozco a los alumnos, y conforme va avanzando el curso, los coloco en parejas, y en grupos de entre 4 -6 alumnos( que suelo elegir yo) puntualmente para hacer alguna tarea cotidiana. De vez en cuando, también se quedan en grupos durante breves periodos de tiempo.

La verdad es que el sistema y sobre todo el responder a la programación y temporalización de cumplir con los contenidos propuestos son el principal enemigo de la innovación educativa, puesto que ya vienen impuestos los objetivos y temas a dar, además de los plazos para desarrollarlos, lo cual muchas veces limita e incluso imposibilita la introducción de cierta flexibilización necesario en estos aprendizajes cooperativos, ya que cada uno tiene su ritmo y no todos responden por igual.

Normalmente estos grupos, como ya he mencionado, suelo elegir yo sus componentes, ya que estudio las características de cada miembro, su rendimiento académico, sus aptitudes sociales, su capacidad de diálogo y de negociación, de liderazgo, etc. Asimismo, considero otras cuestiones como género, necesidades especiales, relaciones afectivas entre ellos, etc. Suelen estar equilibrados para que en todos los grupos haya un poco de todo.

La evaluación del trabajo en grupo se complementa con el proceso de dicha tarea en el grupo, la actividad de cada miembro y su rendimiento personal, por lo que son notas independientes, valorando también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.

Lo he representado con una imagen de una pirámide (como la pirámide nutricional que tienen que hacer los alumnos en mi proyecto), con todas las partes integradas de los agrupamientos y agentes que intervienen en la socialización: El propio alumno, su grupo de clase, la familia y el feedback que aporta el profesor.

 

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