english primary teacher

¿Cómo aprendemos? – Helping to learn

(by The Teacher’s Magazine)

Normalmente, cuando te explico algo nuevo, lo comprendes en pocos minutos. Fácil… pero cuidado, no lo has aprendido aún. APRENDER es adquirir conocimientos para poder volver a aplicarlos cuando sea necesario. Primero comprendemos lo que nos explican… pero ¿cómo aprendemos definitivamente? La clave son los conjuntos de neuronas que se encuentran en el centro de tu sistema nervioso: el cerebro. El aprendizaje se produce cuando las neuronas se conectan. A mayores conexiones, mayor es el aprendizaje. De ahí la importancia de conectar neuronas con frecuencia. Sin embargo, todos somos distintos y nuestras neuronas se activan de diferentes maneras.

Aprender a conocerte potenciará tus capacidades. ¿Aprendes mejor repasando en silencio? ¿Escribiendo? ¿Leyendo en voz alta? Reconoce las estrategias cognitivas más adecuadas para tu propio aprendizaje efectivo. Te ahorrará tiempo y energía. A diario recorre tu libro/cuaderno antes de realizar las tareas, completa el ejercicio cuando estés seguro de poder hacerlo bien, anota en lápiz las dudas que tengas para poder preguntar. Si te apresuras, probablemente no aprendas lo suficiente, y tendrás que realizar más tareas del mismo tema. Trabaja con atención y esmero en un lugar tranquilo (lejos de la televisión, el celular, la computadora, ruidos, etc.). Asegúrate de tener un calendario a mano para marcar tests y fechas de entrega. Si multiplicas las experiencias multiplicarás también las conexiones neuronales.

f8240-lesson_15_computer_games

Aquí van algunas sugerencias:

• rehacer ejercicios,
• usar resaltadores y mapas conceptuales,
• inventar oraciones,
• realizar las tareas propuestas por el docente,
• evitar absentismo a clase,
• usar diferentes auxiliares del aprendizaje (libros, audio, CD-ROM, una pizarra, etc.),
• explicarle el tema a un compañero,
• hacer carteles con lo que quieres recordar (usa dibujos, colores, letras divertidas).

Estas alternativas (y otras que se te ocurran) fortalecerán las conexiones y harán que el aprendizaje sea permanente. ¡Así no  necesitarás volver a estudiarlo! Ten presente que el cerebro aprende anclando lo nuevo a lo anterior. Cuanto más fijes en un
ciclo escolar, más podrás fijar en el siguiente. ¡Y así sucesivamente, aprenderás más y mejor! Finalmente, recuerda que el aprendizaje aumenta tu espíritu crítico y abre tu mente. Me propongo acompañarte en este camino.

Tu profesora de Inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s