english primary teacher

Experiencias en clase de Ciencias e Inglés

Hoy os traigo varias experiencias educativas que he ido viendo y algunas probando para las áreas de Ciencias en inglés , tanto Natural science como Social science. Actualmente la tendencia metodológica predominante es AICLE o CLIL, es decir, aprendizaje integrado de conocimientos y lengua extranjera, en la que la lengua extranjera, predominantemente el inglés, actúa como medio de transmisión y de expresión en la clase de ciencias, que no es como la clase tradicional de esta materia, sino que está adaptada para impartirla en este idioma.

En el blog ya hay publicadas otras entradas sobre este enfoque que podéis ver aquí , aquí aquí. Pero hoy quería compartir varias estrategias que he visto interesantes para este área.

  • Plickers: llevaba tiempo queriendo probar esta aplicación en clase, y finalmente di el paso el otro día. Es una potente herramienta para recoger información en tiempo real de todos los alumnos, haciendo preguntas de opción múltiple, y obteniendo gráficos con el número de respuestas correctas, cuántos han respondido cada opción, etc. Así los propios alumnos pueden comprobar también su propio avance. Requiere una mínima preparación previa, ya que hay que imprimir las tarjetas de respuesta, que recomiendo plastificar, introducir los datos de los alumnos de cada clase, y diseñar las preguntas y respuestas que vamos a hacer. Yo lo hice con mis alumnos de tercero de primaria en el tema de Social science sobre el agua y los ríos, y fue un completo éxito, les encantó. Os tenéis que instalar la aplicación en el ordenador de clase, y si es posible, proyectar la pantalla para ver las preguntas y luego el resumen y análisis de las respuestas, y también en el móvil o tablet que vayáis a utilizar para “leer” las respuestas.

 

  • El blog Innovación, educación y NEAE: aunque por el título pueda parecer otra cosa, es un blog muy completo, con muchas publicaciones sobre metodologías, innovación educativa y además tiene una sección con recursos en inglés, para las clases de inglés lingüístico (como trabajar la estructura de las preguntas, o las conjugaciones verbales) y también para las clases de ciencias, tanto natural como social science (esqueleto y músculos, la comunidad).

 

  • Os recomiendo muy mucho la revista Educación 3.0, por si no la conocéis, que siempre incluye artículos sobre muchísimos temas, pero suele presentar muchos temas de innovación, nuevas metodologías, aplicaciones para aprender en la clase, etc. En concreto, de ahí he sacado las dos siguientes sugerencias. Una es los cuadernos inteligentes, que se usan sobre todo en las clases de Science, y que he visto como una herramienta muy práctica y que le da una nueva vuelta de tuerca a las tradicionales libretas.  Y la otra idea es el proyecto “España Express”, que han desarrollado dos profesores de Cataluña para sus clases de Geografía, y que me parece súper entretenido y motivador para los alumnos, además de reconocer el mérito de todo el trabajo y esfuerzo que le han dedicado para crear estos materiales interactivos tan completos. Aunque sea en Español, ciertamente se puede adaptar a nuestra metodología o escoger como algo complementario, ya que seguro que les gusta a nuestros alumnos.

 

Esto es todo por hoy, espero que os sirva de inspiración alguna idea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s