english primary teacher

‘Get’ the picture? Algunos tips para trabajar las imágenes.

(adapted from the Cambridge English blog)

Algunos niños (y no tan niños) son realmente buenos detectando cosas ¿no creéis? Diferencias, similitudes, detalles, errores…

Observar y detectar estas diferencias es un hábito muy útil y debemos animar a nuestros alumnos a desarrollarlo y usarlo cuando aprenden inglés y por supuesto cuando realizan nuestros tests.

Entrenando a los alumnos para encontrar detalles, similitudes y características dadas

1. Usando una pizarra digital o proyector, enseña a los alumnos una imagen, por ejemplo una con varios niños jugando a diferentes cosas en un parque. Muéstrala durante 20 segundos y anima a los estudiantes a retener tanta información de la imagen como les sea posible (pueden también mirar la imagen en su libro durante 20 segundos)

2. Oculta la imagen

3. Después haz algunas preguntas sobre la imagen que han visto, como estas:

How many people are there in the picture?  (7)

How many girls are there?  (4)

How many boys are there?  (3)

Some of the children are holding things.  How many of the children are holding something?   (5)

What are they holding?  (a ball, a book, a kite, a toy car, a paint brush)

Aprendiendo a detectar las diferencias

4. Enseña la imagen de nuevo y anímales a encontrar a algunos niños en concreto. Pídeles que detecten 3 diferencias entre las niñas:

Por ejemplo:

One is sitting under the tree, the other is sitting in the tree.

One is looking at a book, the other is looking at an apple.

One girl is wearing brown boots, the other one is wearing white shoes.

One girl is wearing a pink T-shirt but the other girl is wearing a green T-shirt.

Detectando la palabra incorrecta (o error)

Otra idea es que los estudiantes leen frases sobre una imagen y luego escriben yes para las afirmaciones correctas y no para las que no lo son.

Pregunta a los estudiantes sobre la palabra que hace que sea incorrecta y anímales a encontrar la que encajaría con la imagen. (Ejemplo: The girl’s hair is brown, not black)

Los alumnos leerán varias frases y deberán escribir yes o no en las líneas. Pregúntales qué frases son incorrectas y por qué. ¿Qué elementos en la frase hacen que sean incorrecta para esa imagen?

Por ejemplo:

There are six four apples in the tree.

 The children are in the house garden.  Or:  The children are in in front of or outside the house.  

The frog is on a book the grass.  Two words are wrong here: a and book.

Si los estudiantes leen las frases demasiado rápido y no detectan  six, in, o a book probablemente respondan mal a las preguntas ¿verdad? Es importante acostumbrar a los alumnos a que lean con mucha atención y pongan especial interés en los pequeños detalles como in, ¡les será muy útil!

Descubriendo algunas cosas importantes sobre las distintas tareas

Antes de un listening, sería bueno que los estudiantes pensasen cuántos personajes hay en la imagen, donde están, qué están haciendo, qué ropa visten, de qué color es su ropa, su pelo y piensan en las palabras que deberían escuchar, esto les ayudarán cuando tengan que escuchar el audio.

También, cuando observen a los personajes de la imagen, los alumnos deben mirar los nombres que aparecen y pensar si se usan para chico o chica.

En un ejemplo, los nombres en la imagen pueden ser:  Pat, Ben, Kim, Hugo, Eva, Mark, Sam. Si se está describiendo a una chica, ¿qué nombre se podría usar? (Pat, Kim, Eva, Sam)  ¿y si es un chico? (Pat, Kim, Sam, Hugo, Mark)  En este caso Pat, Kim y Sam pueden ser nombres de chico o chica. Deberíamos explicar esto a los alumnos y animarles a que piensen de esta manera sobre los nombres.

También deberán tener en cuenta que habrá más personajes en la imagen y algunos de ellos estarán haciendo cosas similares, vistiendo ropa parecida, etc.

En resumen, poner atención a los detalles, similitudes, diferencias y palabras correctas e incorrectas, ayudará mucho a los alumnos en las diferentes tareas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s