english primary teacher

Técnicas cooperativas en la clase de Inglés y 4

Terminamos la serie sobre cómo utilizar algunas técnicas de trabajo cooperativo en la clase de Inglés. Anteriormente ya expliqué que en mi centro, hemos tenido formación específica sobre este tema y llevamos a cabo un protocolo para introducir y usar estas técnicas progresivamente. Hay multitud de técnicas que podéis usar. Yo sólo os voy a hablar de las que mejor resultado me dan en las clases.

Usualmente digo que estas dinámicas se usan para el trabajo en grupo, preferiblemente grupos de entre 3 a 6 niños, y van cambiando según el momento del tema/unidad didáctica/ proyecto que estemos desarrollando, es decir, podemos usar estrategias diferentes según sea al inicio del tema, en medio o al final; igual que puede variar el fin para que las usemos: para introducir vocabulario, para repasar algo ya trabajado, para motivar en la presentación del tema, para enlazar con contenidos anteriores,… posibilidades casi infinitas, vaya.

Lápices al centro /Pencils in the middle: con esta estrategia vamos a practicar destrezas orales y escritas, ya que trata de consensuar hablando una tarea antes de escribirla. Los alumnos ponen sus lápices en el centro de las mesas y deben ir diciendo la respuesta a una actividad o pregunta dada. Si dicen cosas diferentes, deben ponerse de acuerdo en cuál es la correcta o la mejor opción, y entonces ya la pueden escribir en su cuaderno.

Es la más fácil para hacer ejercicios sencillos, como preguntas de comprensión de un texto o actividades de gramática. Y como ya digo, para practicar tanto Speaking como Writing e incluso Reading.

Recordad que esto son simplemente sugerencias y que vosotros podéis ser mucho más creativos. Hay que añadir que con algunas técnicas habrá que repetirlas varias veces antes de que los alumnos acaben de coger soltura con tiempos y con el nivel de ruido que inevitablemente se genera. Sed pacientes y constantes. Y espero que todo este mini monográfico os pueda ser útil.

Anuncios

Un comentario sobre “Técnicas cooperativas en la clase de Inglés y 4

  1. Hola!! Me ha gustado mucho el mini monográfico jeje espero ponerlas en práctica este trimestre! Muchas graciass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s