english primary teacher

Halloween: actividades de lectoescritura

Estos días estaba pensando cómo introducir alguna actividad relacionada con Halloween pero en clase de Lengua, ya que a los alumnos les gusta mucho esta temática, y me gustaría aprovechar esa motivación para hacer actividades variadas de lectoescritura en castellano.

portada Halloween lectoescritura

Para ello, he estado buscando y bicheando un montón de recursos de varios profes que sigo en Instagram sobre todo, y he sacado varias ideas que he adaptado para mi clase. Os voy contando.

Para empezar, había empezado dedicar los días previos a la fiesta de Halloween para hacer cada día una actividad diferente. La actividad de escritura creativa ya la hago normalmente una vez al trimestre, así que quería esta vez introducirla con la temática de esta festividad. Había visto que las dos profes en apuros han diseñado esta actividad, y me había gustado mucho, así que decidí adaptarla un poco. He diseñado estas plantillas para rellenar, con diferentes enunciados citando personajes típicos. Lo pueden hacer individualmente, en parejas o en grupos. (Las podéis encontrar en mi tienda de Teachers pay teachers siguiendo el enlace)

2018-10-21

Si lo hacen en grupos, había pensado usar alguna técnica cooperativa, por ejemplo:

  • folio giratorio: cada uno rellena una hoja diferente hasta que diga el profe, se cambian los papeles y cada uno tiene que continuar con lo que llevaba su compañero.
  • lápices al centro: todos los compañeros del mismo grupo tienen la misma hoja, y antes de escribir, primero deben decidir y ponerse de acuerdo en lo que van a poner.
  • 1-2-4: Cada uno rellena una hoja diferente, primero individualmente, después en parejas, lo leen y aportan algo más al otro, y después en grupos, se leen todos y hacen las aportaciones finales.

 

Otra forma de rellenarlas, podría ser usando los story cubes, por ejemplo, se me ocurre que cada uno del grupo tiene una hoja diferente, se tiran los dados, y todos los del grupo tienen que usar las mismas imágenes, pero cada uno introduciéndolas en su historia. Especialmente estos dados negros de Flying tiger se prestan mucho a ellos.

 

 

Aparte de todo esto, había pensado también hacer varios talleres por grupos, con varios juegos diferentes sobre la misma temática, unos en inglés y otros en castellano, para que vayan rotando e ir haciendo juegos para 6 rincones diferentes:

  • He diseñado estas tarjetas, dentro del mismo pack, para inventar historias. Tiene 3 páginas con 12 tarjetas con el juego “¿Qué harías si…?: diferentes situaciones inventadas para practicar la lectura y desarrollar la expresión oral. Ideal para jugar en grupo. Cada alumno coge una al azar y explica qué haría en esa situación, los demás alumnos después pueden continuar la historia o explicar qué harían ellos. (están basadas en unas tarjetas en inglés del fantástico blog Class class yes yes)
  • Bingo : podéis buscar de entre los miles que hay en internet poniendo en el buscador: “bingo halloween”. Os saldrá algo así:

2018-10-21 (1)

  • Dominó: igualmente podéis buscar en la gran cantidad de recursos de internet, como estos:

2018-10-21 (2)

Cada juego necesitaría unos 10 minutos, así que se pueden repartir en dos sesiones, para que todos los alumnos pasen por todos los juegos.

Bueno, espero que hayáis cogido alguna idea chula, yo este año estoy viendo tantas cosas molonas que creo que no me va a dar tiempo a hacerlo todo. Y además fomentando mi creatividad con mi pequeño granito de arena.

Happy Halloween!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s