english primary teacher

Actividades para practicar la expresión oral (tanto en inglés como en español)

¡Hola de nuevo! Espero que sigáis bien y avanzando en la desescalada.

Hoy os traido una recopilación de muchas actividades para practicar y desarrollar la expresión oral, tanto en inglés como en español. Casi todas las he usado yo misma en clase y me han funcionado bien, así que os las recomiendo con conocimiento de causa. La expresión oral es la destreza que más me cuesta evaluar, en inglés sobre todo, y veo que es la que a los alumnos también les cuesta más por el tema de la vergüenza. Con esta lista de actividades se trata de facilitar un poco esa tarea y poder trabajar este aspecto lingüístico de una manera más sencilla.

Hay recursos que servirían para cualquier idioma, e incluso algunos que me he animado a crear yo misma, así que paso a explicaros. Os lo voy a separar en distintas categorías para ayudar a la exposición del tema:

  • Clases a distancia: Ahora mismo, en esa situación de confinamiento, la que más he usado obviamente ha sido Flipgrid. Ya os he mencionado anteriormente esta aplicación, que permite grabar pequeños vídeos en su propia plataforma de manera muy visual y sencilla. Yo la he usado tanto en inglés (para que me contaran cosas sobre una imagen con el vocabulario del tema que estábamos viendo) como en español (para hacer una exposición de tema libre). Lo bueno que le veo es que los alumnos pueden grabar donde y cuando quieran, lo que les da seguridad y más confianza, y les cuesta menos. En el futuro no descarto volver a utilizarla.
  • Hay algunas actividades que hacemos como parte de las rutinas de clase, como por ejemplo cada lunes contar qué han hecho el fin de semana o en las asambleas cuando hablan de temas que les interesan.
  • Tutoría: tanto a principio de curso como a finales (de un curso normal, no como este…) dedico varias sesiones a conocer más a los chavales y ayudar a que entre ellos también se conozcan mejor. Para ello, elijo juegos y actividades dinámicas que les ayuden a pasar un buen rato mientras. Por ejemplo, uso el tabú, del que tenéis muchísima variedad en internet, o este juego de Pedagoque: ¿aceptas el reto?, que me encanta, además incluye dramatizaciones y preguntas de todo tipo que tienen mucho jugo.
  • Lengua española: creo que el último de estos juegos que usé, justo antes de la cuarentena, fue este de Spanish mix and match: juego verbos (hacer frases), tipo parchís, que les encantó, y no nos dio tiempo a terminar. Además, cada año suelo incluir actividades como dramatizaciones, que les suelen gustar mucho, y exposiciones orales de tema libre, como la que este año hemos hecho con la aplicación Flipgrid. A lo largo del año suelen hacer varias exposiciones en los trabajos en grupo que van haciendo en las distintas asignaturas, pero en Lengua siempre me gusta que ellos puedan elegir libremente el tema que les gusta para hablar, ya que hace que se sientan más cómodos y además pueden compartir su conocimiento sobre algo que les gusta de verdad.
  • Termino dejándoos este enlace a un documento que encontré en la página web de Orientación Andújar y que resume 10 posibles actividades para trabajar la expresión oral en clase, por si os interesa ampliar recursos.

Nada más, espero que os guste y que os sirva, si no ahora, por lo menos de cara al curso próximo.

¡Cuidaros mucho y hasta pronto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s