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Reseña de libro: “The first year teacher’s survival guide” by Julia G. Thompson

¡Hola de nuevo! Hoy os traigo la reseña y resumen de un libro que me he estado leyendo. Fue una recomendación de @fromwhereiteach, en una publicación que hizo sobre gestión de aula. Me ha gustado mucho, está muy enfocado a los profes que empiezan, con muchos consejos para ese primer año, y centrado en el sistema escolar de Estados Unidos, aunque hay muchas cosas que se pueden adaptar al nuestro sin problema. De hecho, quería ofreceros varias ideas que he sacado, creo que me vendrán bien para aplicarlas o para recordar su importancia, y he pensado que puede seros de ayuda también. Lo voy a separar por apartados, para que sea más fácil de organizar. Así que ahí vamos:

PLANIFICACIÓN

⁃ Preparar bien el inicio y el cierre de cada clase. Al inicio recordar lo del día anterior y al final sacar conclusiones de qué se ha trabajado.

⁃ Introducir rutinas en cada clase o cada semana: los martes test rápido, los jueves no mandar deberes, etc.

⁃ Tener todo bien programado: el curso entero (fiestas, vacaciones, evaluaciones, etc); por unidades y cada clase.

⁃ Back up plan: trabajar en grupos, en parejas, hacer organizador gráfico, preguntas, folio giratorio, etc.

METODOLOGÍA

⁃ Ajustes en una clase: si alguna actividad no funciona o los alumnos tardan más en hacerlo o es más difícil para ellos, hay que reajustar. No enfadarse con ellos, parar la clase y cambiar la actividad, preguntarles a ellos qué es lo que no funciona para adaptar luego la programación.

⁃ Hacer reflexionar a los alumnos sobre su propio aprendizaje.

⁃ Intercalar momentos de instrucción directa y momentos de trabajo entre alumnos (grupos o parejas)

⁃ Scaffolding techniques: recopilar información previa, usar organizadores gráficos, proveer recursos audiovisuales, trabajo en grupos y parejas, preguntar feedback, parar y preguntar para revisar, etc.

⁃ Revisión de todo el tema de forma diaria, no sólo antes del examen: hacer preguntas a toda la clase, preguntas preparadas por los alumnos, leer un párrafo o definición y preguntar de qué se trata, folio giratorio, repaso a inicio o final de clase, explicar con sus palabras, hacer diagramas o esquemas, knowledge chain, etc.

⁃ Introducir pensamiento crítico: preguntas abiertas, dar razones de lo que pasa, comparar y contrastar, dar múltiples soluciones a un problema, relacionarlo con otra clase, hacerlo relevante para su vida diaria, etc.

ACTIVIDADES Y JUEGOS

⁃ Crear un banco de actividades: visita virtual a un museo, hacer un álbum de fotos, hacer un vídeo, cápsula del tiempo, juego interactivo, crear un portfolio, hacer un collage, mapa del tesoro, búsqueda del tesoro, escribir un periódico, galería de arte, planear un viaje, diseñar una camiseta, crear un debate, usar juguetes relacionados, etc.

⁃ A la hora de usar juegos en la clase, dejar claras las normas de juego, para promover la deportividad sana, asegurar el propósito educativo que se quiere conseguir, considerar el espacio existente en la clase y si hay que mover algún mueble para luego recolocarlo, seleccionar la manera de hacer los equipos y conseguir la puntuación.

⁃ Juegos: bingo, hangman, battleship, board games, pwp games, flyswatters, chain making, simulations, quiz, tic-tac-toe, etc.

⁃ Learning strategies: Graphic organizers, Learning cubes (se pueden hacer con cajas de pañuelos forradas de cartulinas, y usarlos para hacer preguntas, repasar, usar vocabulario, etc), etiquetas de puntos de colores (usados para agrupar conceptos, clasificar ideas, distinguir características, argumentos en contra y a favor, colocar eventos en orden cronológico, unir elementos, recomendaciones, etc.)

⁃ La importancia de dar ejemplos diferentes de cómo completar las actividades

⁃ Personalizar actividades con los intereses de los alumnos, incluir un código para resolver, un pequeño puzzle, una adivinanza, poder consultar con un compañero, dar a elegir entre varias opciones, preguntas para dar su opinión o para que sean creativos, etc.

⁃ Controlar deberes: cantidad y tipo, frecuencia, variedad, comunicación con la familia, consecuencias si no se entregan, etc.

Introducir la TECNOLOGÍA en las clases

⁃ Móvil: hacer fotos, grabar preguntas, escribir notas rápidas, leer códigos QR, hacer vídeos, controlar el tiempo, usar la calculadora, etc.

⁃ Pizarra interactiva: compartir presentaciones o recursos multimedia, hacer juegos interactivos, practicar errores de escritura, editar y corregir trabajos, hacer viajes virtuales, analizar fotos o vídeos, mapas interactivos, solucionar puzzles, crear historias o poemas, mostrar proyectos de los alumnos, investigar en bases de datos, crear gráficos, diseñar lineas temporales, etc.

⁃ Ipads: compartir proyectos, crear reseñas de libros y películas, lluvia de ideas colaborativa, editar trabajos, compartir recursos online, interactuar con documentos colaborativos, escuchar y crear podcasts, crear un fotoblog, tomar notas digitales, etc.

⁃ Blogs: noticias de la clase, diario electrónico sobre un proyecto, incluir recursos audiovisuales, comparar trabajos, acceder a enlaces online, completar organizadores gráficos, compartir notas, escribir y revisar publicaciones, recoger y analizar datos, responder encuestas, crear tutoriales, compartir opiniones, etc.

⁃ Podcasts: discutir eventos o temas, consejos sobre proyectos, demostraciones o exposiciones, tutoriales, guías de estudio, conferencias o charlas, debates, actividades de comprensión y expresión oral, entrevistas, etc.

OPINIÓN PERSONAL: sobre su lectura, sí comentaros que algunos apartados sí se me han hecho más ásperos de leer, alguno concreto incluso me lo he terminado saltando, ya que como os decía, está escrito para las escuelas y profes del sistema estadounidense, por lo que hay cosas que aquí no se pueden aplicar porque funcionan de otra manera. Por lo demás, como os digo, me ha venido bien para refrescar algunas ideas importantes o para coger alguna idea nueva. Ciertamente para un/a profesor/a novato/a, hubiera sido demasiada información de golpe, pero puede ser buen libro para tener de manual y poder consultar de vez en cuando.

Espero que os pueda servir. Muchas gracias por tu visita ¡¡y hasta pronto!!

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