english primary teacher

Recursos para Lengua que he utilizado en 3º y 4º de primaria

Holaaaa! Hoy os traigo un recopilatorio de actividades para la asignatura de Lengua Castellana que he utilizado durante estos años en los cursos de 3º y 4º de primaria. Hay algunos de ellos que son creación propia pero otros muchos son de compañeros del #claustrovirtual que podemos encontrar en las redes, especialmente en Instagram.

También he creado una página en este mismo blog sobre recursos para clase de Lengua y Matemáticas, que siempre viene bien tenerlo todo bien localizado.

Como siempre, os enseño por tipos clasificados:

LITERATURA

  • Fábulas: Actividad motivadora Lengua: las Fábulas. Vamos a trabajar las fábulas en lengua y se me ha ocurrido una adaptación de una idea que vi aquí en Instagram pero no sé a quién si alguien lo sabe que me lo diga por favor. He elegido seis fábulas diferentes, y las he cortado en trozos y las enumerados en el orden en el que van. Las he impreso en folios de colores para que sean más vistosas. Y las he plastificado. Mañana la idea es repartir una pieza cada uno, porque las he dividido para que cada alumno tenga una pieza. Las tienen que leer e intentar juntarse todos los que pertenezcan a la misma historia. Poniéndose ellos de acuerdo, porque la idea es que yo intervenga lo mínimo posible. Después analizaremos en esos grupos las características, deduciéndolas de las seis historias: tipo de personajes, estructura, como debe ser la moraleja, finalidad, etcétera. Por último, en esos grupos pensarán preguntas para hacer a los compañeros y comprobar que han entendido su fábula , y por grupos elegiremos una de ellas la leeremos en voz alta, y harán las preguntas.

GRAMÁTICA

  • Parchís de los verbos: Este juego de @laclasedeele para practicar los verbos en clase de lengua . He adaptado el material para añadir colores según los cuales cambia la actividad que tendrán que hacer en cada casilla con el verbo asignado. Lo tenéis disponible para descargar en su tpt 
  • JUEGO DE LOS PREFIJOS: Las tarjetas son de la web recursosep.com. Actividad disponible en este enlace. Hay muchos modelos. Yo lo voy a hacer de la siguiente manera: 1- reparto las tarjetas de prefijos 1 a cada grupo. Deben pensar qué palabras podrían ir con él. 2-reparto las tarjetas de palabras, dos a cada niño (hay 8 palabras por prefijo), y deciden cuales van con el que les ha tocado. 3- pueden intercambiar tarjetas de palabras con otro equipo, y ver entre todo el grupo si encaja con su prefijo. 4-comprueban con el diccionario las palabras que han formado. 5- corregimos todos juntos. 6-(opcional si da tiempo o para otra sesión) eligen 3 palabras de las que han formado y escriben una historia en las que aparezcan; o bien eligen una palabra de cada grupo (6 en total).
  • Jugamos al veo veo: para decir tipos de nombres si son singular o plural, femenino o masculino, colectivos o individuales, comunes o propios. Una manera super sencilla de identificarlo y de hacerlo jugando

LECTOESCRITURA

  • Materiales de Halloween 🎃☠👻🧙‍♀️Actividades varias como adivinanzas, escritura creativa, expresión escrita, etc. Pensando cómo introducir alguna actividad relacionada con Halloween en clase de Lengua, ya que a los alumnos les gusta mucho esta temática, decidí aprovechar esa motivación para hacer actividades variadas de lectoescritura en castellano. Así que me he basado en otras actividades que he visto y las he adaptado, creando este pack de 7 páginas con actividades diferentes para practicar la escritura creativa, la lectura y la expresión oral con la temática de la fiesta de Halloween. Os lo podéis descargar de mi Tpt. Incluye: 4 páginas con diferentes situaciones para la escritura creativa, para trabajo individual, en parejas o en grupos, con técnicas cooperativas (folio giratorio, lápices al centro, 1-2-4; 3 páginas con 12 tarjetas con el juego «¿Qué harías si…?: diferentes situaciones inventadas para practicar la lectura y la expresión oral. Ideal para jugar en grupo. Cada alumno coge una al azar y explica qué haría en esa situación, los demás alumnos después pueden continuar la historia o explicar qué harían ellos.
  • Infografía: resumen de pasos para escribir un texto. En mi centro estamos coordinando la manera de trabajar la expresión escrita en toda la primaria, y he pensado resumir los pasos básicos elegidos para nuestro ciclo. Se puede poner en las clases y también imprimirlo y dárselo a los alumnos que lo tengan presente y visible.
  • Practicamos la escritura creativa con esta plantilla para usar los story cubes , muy parecida a otras muchas que hay por internet. Está disponible para descargar gratis en mi Tpt.
  •  Preparando material de escritura creativa para Navidad, inspirado en una actividad de @enjoyespanol, pero con el objetivo de que escriban y desarrollen una historia. Estoy pensando también que pueden usarse los dados de story cubes para introducir en la historia lo que salga en los dados. Tenéis disponible en mi tienda de Tpt este pack de actividades de escritura creativa sobre navidad.
  • lápiz gigante de @colourmeconfetti para recordarles a mis peques las normas básicas al escribir. Enlace a su tpt.

COMPRENSIÓN ESCRITA

  • Realia: he estado recopilando cajas de envases que tenía por casa para hacer una actividad similar a una que vi en la web de @orientacionandujar , haciendo una lectura comprensiva de información real, manejando datos reales de productos que se pueden encontrar en cualquier casa, algo práctico y muy útil. Podéis descargaros la ficha gratuitamente en mi Tpt. Y solo os faltan las cajas!!

EXPRESIÓN ORAL

  • Registro exposición oral tema libre, han tenido 3 semanas, y han ido saliendo gradualmente, como siempre hay de todo, unos más currados que otros, pero de eso se trata, que practiquen y aprendan.
  • Tabú: también como uno de los juegos para volver a las rutinas de clase, usamos el tabú de @colorele.es , en concreto juntamos el de viajes y el de comidas, que los tenía preparados desde este verano. La mayoría no habían jugado nunca, lo cual me sorprendió, pero así aprendieron un juego nuevo. ¡Les gustó muchísimo!
  • Usando los dados mágicos para practicar expresión oral y contar historias. Alguien empieza y el siguiente tira el dado y continua la historia añadiendo lo que le haya salido.
  • Flipgrid para practicar la expresión oral: En mi centro estamos usando la aplicación Flipgrid para practicar la expresión oral, tanto en español como en inglés. La verdad es que a los chavales les encanta, es una manera mucho más fácil de que manden vídeos, y cada vez le sale mejor. Ellos pueden verse y animarse entre ellos. Experiencia totalmente positiva, os lo recomiendo.

ORTOGRAFÍA

  • Trabajando el día Andalucía con las palomitas de sílabas de @lamademoiselledufle : he cogido la plantilla y he puesto palabras relacionadas con Andalucía: provincias, comidas, o lugares o accidentes geográficos que hemos trabajado en ciencias. Las van a tener que colocar según el número de sílabas, y decir si son agudas, llanas, etc, así trabajamos las sílabas pero con temática del Día de Andalucía. (Aunque se pueden adaptar a distintas temáticas)
  • CARRERA DE DICTADOS: Preparando una tanda de dictados para hacer con la técnica de Running dictations (que en Inglés ya había preparado). También he encontrado otras 7 maneras originales de hacer dictados, os dejo artículo en este enlace. Podéis encontrar este recurso en mi Tpt, tanto en inglés como en español.
  • Muro de palabras difíciles: Este recurso se lo vi a alguien por la red. Tenía de hecho varias palabras difíciles que ya les habían salido a los niños de mi clase, así que era cuestión de tiempo el que pudiera ponerme un rato a diseñar y poner el muro. Lo vamos construyendo entre todos según las palabras que más trabajo les cueste ir aprendiendo, o las que más les cueste en los dictados. De verlo todos los días seguro que se las aprenden mejor.

Espero como siempre que os puedan servir de inspiración y de ayuda. Está bien refrescar ideas de vez en cuando para reutilizar lo que funciona bien. Hasta pronto y ¡ánimo con el curso!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s