english primary teacher

Propuesta de trabajo de lectoescritura con temática de Halloween

Cómo sabéis, este año estoy en 1º de primaria y he decidido aprovechar la temática de Halloween que tanto les gusta a los niños para trabajar la lectoescritura. Os voy a detallar cómo he organizado las distintas sesiones para ir haciendo algo diferente cada día y los recursos que he ido usando. Vamos allá.

SESIÓN 1

El primer paso es hablar sobre esta festividad y preguntar a los alumnos qué se celebra, explicarlo un poco, identificar elementos que conozcan. Después hemos usado unas adivinanzas muy parecidas a estas . Las hemos ido leyendo para adivinar. Luego ellos salían y los demás compañeros les hacían preguntas para adivinar ese personaje.

Vimos también este vídeo, que les ha encantado, donde sale mucho vocabulario y a la vez repasan el abecedario. Terminamos haciendo unas preguntas de ¿Qué harías si…? que podéis descargar aquí, y que nos sirvieron para hablar y expresarnos.

SESIÓN 2

Repasamos los personajes que habíamos visto el día anterior haciendo un juego de adivinar con gestos: ellos iban saliendo y cada uno tenía que hacer algún gesto para que los demás adivinaran qué personaje o elemento relacionado con Halloween se trataba.

Después hicimos el juego de las sillas de Halloween: igual que el juego tradicional, pero ellos tenían que ir moviéndose por la clase cada vez de una forma diferente: como un zombi, volando como un murciélago, asustando como un monstruo, volando como las brujas en su escoba, etc. Pusimos como música la canción del vídeo anterior.

Para terminar hicimos una ficha de Edufichas para repasar trazos y caligrafía como estas.

SESIÓN 3

Hemos empezado haciendo una mystery box. En una bolsa negra, tenía metidos varios objetos relacionados que había comprado en un bazar: un hueso de plástico, un esqueleto, un gato de peluche, una calabaza pequeña, una telaraña con su araña de peluche, etc. Los alumnos han ido saliendo por turnos a meter la mano en la bolsa sin mirar a ver si averiguaban de qué objeto se trataba. Han acertado casi todos.

Después hemos jugado a Pasa la calabaza. Se trata de ir pasando de un compañero a otro una calabaza de plástico que compré también en un bazar, con luces dentro, mientras suena la música. Cuando se para, la persona que tenga la calabaza debe decir algún personaje o elemento relacionado con Halloween. De nuevo usamos la canción del vídeo que os enseñaba antes.

Terminamos con otra ficha para repasar vocabulario y trazos de Edufichas.

SESIÓN 4

Empezaremos haciendo una búsqueda del tesoro de Halloween con distintos elementos. He preparado una ficha que podéis descargar aquí y esconderemos varios objetos por la clase. Tendrán que ir buscando y apuntando en su hoja cuántos hay de cada uno. Os dejo la ficha para descargar aquí.

Después haremos el juego de meter al murciélago en la cueva. Por equipos, deben ayudar a un compañero, que va con los ojos vendados, a llegar desde un lado de la clase a otro, dándole instrucciones orales.

Por último, terminamos con un juego de buscaletras de halloween de @cosasdecoles y un juego de ordenar sílabas parecido a este.

SESIÓN 5

Hoy toca sesión de lectura. Vamos a hacer un cuentacuentos de Halloween, con la historia que queráis. Os recomiendo algunas como:

  • Vete de aquí, enorme monstruo verde
  • Cómo mola tu escoba
  • El Grúfalo
  • Otros más aquí

Podemos leer el cuento en papel si lo tenemos, se puede proyectar y leer todos juntos, o ir palabra por palabra, podemos escanear alguno incluso. Otra opción es buscar alguna lectura más sencilla o adaptada a lo que queramos trabajar específicamente y proyectarla. Se puede leer en parejas o individualmente, en equipos cada uno una frase o palabra, etc.

Mi idea es además contar con algún elemento de disfraz para leer el cuento y dar más ambientación a la historia: un gorro de bruja, o unas orejas de gato, una araña o telarañas en la ropa, etc.

Para terminar, se puede cantar de nuevo la canción, hacer alguna manualidad o dibujo sobre la historia, o escribir incluso algunas palabras relacionadas. Se pueden escribir previamente en la pizarra o proyectarlas y que puedan elegir 5 o 6 para practicar la escritura.

Y hasta aquí mis ideas. Espero que os haya servido de inspiración, que todavía estamos a tiempo. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

Deja un comentario